MIELOMA MÚLTIPLE

El Mieloma Múltiple (MM) un cáncer que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos y que ayuda a producir las células sanguíneas. Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir enfermedades produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Con el Mieloma Múltiple, las células plasmáticas se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las áreas de hueso sólido. El crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos sólidos y también hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas. El Mieloma Múltiple es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del linfoma no Hodgkin y representa alrededor del 1% de todos los casos de cáncer y casi un 2% de las muertes oncológicas.

Incidencia

Se estima que la incidencia en los Estados Unidos es de alrededor de 22 mil nuevos casos cada año, de acuerdo con datos de la Sociedad Estadounidense de Oncología. La prevalencia varía según el sexo, la edad y la raza u origen étnico. Afecta con mayor frecuencia a hombres que a mujeres y el riesgo de padecerla aumenta con la edad. La edad promedio en la que se identifica o diagnóstica es en personas de 65 años. El Mieloma Múltiple es una enfermedad de adultos. Se han presentado casos en personas más jóvenes, no es frecuente y tampoco es común encontrar niños o adolescentes con esta enfermedad.

Causas

La causa exacta del mieloma múltiple no es clara. Se habla de factores genéticos específicos y de exposición ambiental como factores de riesgo, pero hasta ahora no hay una relación clara entre estos y el desarrollo de la enfermedad. Se ha asociado con radiación, exposición a benceno y pesticidas.

Signos y Síntomas

  • Dolor de huesos, es el síntoma más común o por el que normalmente llegan a consulta médica; este dolor se presenta con mayor frecuencia en la columna y en el pecho. Las células cancerosas pueden debilitar los huesos y puede haber fracturas sin razón aparente, con el solo hecho de realizar actividades cotidianas.
  • Anemia. El mieloma múltiple con mucha frecuencia causa un bajo conteo de glóbulos rojos (anemia), lo que ocasiona fatiga y dificultad para respirar; puede también ocasionar un bajo conteo de glóbulos blancos, lo cual ocasiona una mayor propensión a contraer infecciones.
  • Disfunción renal. Es una complicación frecuente en estos pacientes, por eso entre los síntomas frecuentes que el médico puede explorar se encuentra la función renal.

Tratamiento

Actualmente el paciente con Mieloma Múltiple tiene alternativas de tratamientos, la selectividad de cada uno de ellos depende de la etapa en la que se encuentre el paciente y de las alternativas que el médico considere que son mejores para cada caso. Existe un grupo de medicamentos que combinados pueden ayudar a la superviviencia del paciente y también contribuir a prevenir la complicaciones asociadas a la enfermedad, por lo cual mejoran su calidad de vida. En la última década se han desarrollado terapias que buscan mejorar las condiciones y expectativas de vida de los pacientes con Mieloma Múltiple. Una de esas nuevas alternativas son las terapias conocidas como Inhibidores de Proteasoma que prometen aumentar las expectativas de vida del paciente.

Otro tipo de tratamiento indicado es el trasplante de médula ósea.

BOLETINES E INFORMES

Descarga boletín trimestral Descargar informe anual