Nuestra historia

El 30 de abril de 1999, Francisco Casares Cortina fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda y empezó el tratamiento de quimioterapia. Diez meses después recayó, por lo que requirió un trasplante de médula ósea.

Ninguno de sus hermanos fue compatible para realizar el trasplante. Como en México no existía un registro de donadores de médula ósea, recurrió a un hospital especializado en el extranjero.

Conseguir los recursos para llevar a cabo el trasplante fue un gran reto para sus familiares y amigos por el alto costo, ya que la compañía aseguradora sólo cubría el 40 por ciento.

Así se inició un gran esfuerzo de recaudación, orquestado por personas muy cercanas a Francisco, a través de redes de donantes, con la meta de obtener cinco millones de pesos. El objetivo se cumplió y Francisco recibió el trasplante el 17 de noviembre del 2000, desgraciadamente falleció el 5 de enero de 2001 por complicaciones.

Quienes vivimos de cerca esta experiencia, quedamos sensibilizados por el drama humano relacionado con las enfermedades hematológicas y, en particular, nos dimos cuenta de las grandes limitaciones que existen en México para llevar a cabo el trasplante de médula ósea.

Al ver los resultados logrados con la fuerza de la solidaridad y el cariño hacia una persona tan querida como Francisco, decidimos que la labor debería continuarse.

Y fue así que el 3 de octubre de 2001 constituimos Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, “Francisco Casares Cortina” A.C., mediante escritura pública No. 89644, dando fe el Notario Público No. 56 del Distrito Federal, Lic. Eduardo Martínez Urquidi.

Valores

Unidos… se fundamenta en el compromiso, altruismo e integridad de sus socios, así como en la solidaridad de la sociedad y en la subsidiariedad, de manera que se apoye a los enfermos sólo con lo que ellos o sus familias no puedan obtener por sus propios medios, fomentando tanta responsabilidad como sea posible. Asimismo, orienta su interés hacia el paciente con una atención cálida y amable, derivada de su enfoque profundamente humanista.

Misión

Dar esperanza de vida a personas con limitaciones económicas mayores de 18 años, con enfermedades que requieran de un trasplante de médula ósea a través de un apoyo integral y subsidiario.

Visión

Unidos… ofrece un modelo de atención intersectorial efectivo, replicable y sostenible, capaz de incidir en políticas públicas de salud, que permita atender al mayor número de personas.

Consejo Directivo

Eucario León Rodríguez

Presidente

Isabel Cortina
Pastor

Secretaria

Arturo Casares González Franco

Tesorero

Pablo Casares Arrangoiz

Vocal

José Rodolfo Campuzano Meza

Vocal

María de Lourdes Casares y Elcoro

Vocal

José Carlos
de la Peza Casares

Vocal

Angélica Celorio Vízcaino

Vocal

Wenceslao Quintana Casares

Vocal

Federico Castillo Sánchez Mejorada

Vocal

Tu donativo salva vidas

En México tan solo el 10% de las personas que requieren de este tipo de trasplante tienen acceso a él. ¡Gracias por apoyarnos a dar esperanza de vida!